lunes, 29 de diciembre de 2008

Lima, Nazca y Arequipa

Una vez en Lima me dedique a pasar 4 días en la ciudad. La verdad es que no había mucho que hacer. En el vuelo de Iquitos Lima conocí a 2 franceses bastante majos que estaban de voluntarios en una ONG. Ellos iban a pasar 2 días en Lima antes de partir hacia Ecuador. Conocían gente por allí y me recomendaron el hostal en el que me quede. Con ellos salí un par de tardes por Lima.

También esos días me los pase recorriendo un poco la ciudad. Lima es una ciudad costera, con varios kilómetros de costa y playas.

Las calles del centro de Lima estaban abarrotadas de gente haciendo las compras de Navidad.

También tiene grandes avenidas repletas de autobuses o busetas como aquí les llaman, totalmente destartalados que por menos de 25 céntimos de euro te llevan al centro.

Varias busetas tenían un cartel que decía que sin excepciones en los lugares que marcaba, no se podía ni bajar ni subir gente y cuando cruzabas la zona, cerraban la puerta y las ventanas. Al parecer eran zonas peligrosas de la ciudad.

En algunos edificios de la ciudad la seguridad era un poco exagerada, había una tanqueta en cada esquina.

Los suburbios de la ciudad que en su mayoría se encontraban en las colinas, que rodeaban la ciudad, eran curiosos porque las casas estaban pintadas de colores bastante llamativos y cada una de un color.

Para nochebuena en el hostel estaban preparando una cena. Un peruano que trabajaba allí temporalmente, ya que estaba esperando a que le llamasen de un hotel, para trabajar de cocinero, se estuvo mas de 5 horas cocinando el día 24. En total íbamos a ser unos 15, y había comida como para 30. Un pavo enorme, mil tipos de ensaladas, pasta, pollo, varios tipos de arroz... La verdad es que se lo curraron bastante. Fue una nochebuena diferente, con gente de todos los sitios del mundo.

Los del hostel se encargaron de todo, comprar la comida, bebida, cocinar, poner la mesa, limpiarlo todo...

En Navidad la verdad es que lo único que hicimos todos fue pasar el día viendo películas, y por lo del idioma no había problema ya que las películas las dan en versión original, lo que suele ser en ingles, con subtítulos en castellano, así que todo el mundo contento.

El viernes cogí un autobús hacia Nazca, a unos 430km al sur de Lima. En los autobuses normalmente ponen películas, pero siempre hay algún problema, que si el sonido es malo, o hay algún altavoz estropeado, que la imagen se para y la película se salta, que alguna tele no funciona, que se oyen ruidos extraños, que el sonido esta adelantado o retrasado, que solo aparecen la mitad de los subtítulos... y todo para ver películas malísimas, que si de chinos, de Van Damme... y encima mal grabadas.

En Nazca, el sábado por la mañana fui al aeropuerto para contratar un viaje en avioneta para ver las líneas de Nazca. Las avionetas son de cinco personas y el piloto. Si vas solo al aeropuerto, te apartan a un lado tras rellenar una hoja con tu peso y demás hasta que haya un grupo de 4 personas y tu encajes como contrapeso. Al final me metieron en un grupo de 4 canadienses, yo la verdad es que no se como hacen lo del peso porque el piloto me dijo, tu igual vas atrás que serás de los que menos pesas, yo miraba a los 4 canadienses, dos hombres y dos mujeres y decía, bueno bueno, no se donde voy con estos maromos en este caldero con alas. Al final las dos mujeres se sentaron atrás, pero seria discutible quien pesaba menos.

El piloto para despegar no empezó en el principio de la pista, sino que se metió en terreno que había justo después, con el freno echado acelero el motor a tope y después soltó el freno, y nada, conseguimos despegar. Como había unos que tenían la ventana a la derecha y otros a la izquierda el piloto no hacia mas que dar vueltas de un lado para otro por cada línea que pasábamos y al parecer se ven mejor con el avión inclinado, así las tienes justo en tu cara. El piloto todo el rato se daba la vuelta y nos indicaba con el dedo donde estaba la línea y todo esto con la avioneta inclinada y dando un giro, y luego decía "ahora para el otro lado" y venga vuelta para el otro lado. Por lo menos solo vimos unas 15 en unos 30min de vuelo. Una de las canadienses no hacia mas que devolver en una bolsa, y con la avioneta de un lado para otro yo pensaba "ya puedes agarrar bien la bolsa". Cuando aterrizamos tuvo que venir una enfermera y todo. Y eso de un día despejado sin viento y soleado, no quiere decir nada. Al hacer tanto calor se crean masas de aire caliente y frio lo que hace que al avión vaya botando, según el piloto era normal.

Las líneas de Nazca abarcan casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

El suelo de esta región, una de las más secas del mundo, se dice que llueve media hora cada dos años, y es de color marrón, bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esa es la razón porque una pisada deja una perdurable mancha blanca, que se fijará para siempre. Las figuras se hallan en un desierto, donde el suelo no es sólo arena sino que está cubierto de piedras de color verdoso.

Pero su tamaño solo pueden verse desde el aire a una altura de 500m.

Los arqueólogos que han estudiado las líneas de Nazca acreditan los dibujos a las culturas Nazca y Paracas, entre los siglos 300 a.C y 900 d.C. Se cree, además, que su construcción debe haberse extendido sobre un período largo por el extraordinario número de dibujos, más de 2000 figuras de diversos tamaños. Es curioso pensar que los creadores de estas lineas, solo podían imaginárselas, ya que no eran capaces de volar. Se dice que las dibujaban a escala y después sobre el terreno.

Las líneas de Nazca son simples caminos dibujados sobre el terreno, con una pequeña profundidad, la razón por la que se dice que han perdurado tanto en una zona de tanto viento, es porque el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, las piedras al tener un color oscuro se calientan bastante, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a las líneas de los fuertes vientos. También es debido a la escasez de lluvia de la zona, casi inexistente. Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas al suelo.

Entre las líneas de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. La siguiente foto es una figura de un Colibrí. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros. No fue fácil sacar fotos con tanto meneo del avión.

Desde su descubrimiento en 1927, hay muchas teorías acerca de las líneas de Nazca,. Un científico alemán Von Daniken aseguro que se trataban de señales y pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. La científica Maria Reiche, la que dedico desde los 29 años, toda su vida al estudio de las líneas, la cual llego a Perú en 1932, desarrollo la teoría de que estas representan un calendario astrológico. Otras hipótesis revelan que son ofrendas que los Incas y sus antepasados hacia a sus dioses para contentarlos y así estos les traerían agua a estas secas tierras, la mayoría de las líneas están orientadas hacia el océano, como la fuente del agua.

Se dice que las líneas de Nazca corren peligro de desaparecer debido a la actividad minera, maquinas muelen la arena de la zona, levantando grandes nubes de polvo que después se deposita sobre las líneas. Incluso la Carretera más famosa de Sudamérica, la Panamericana, en su construcción se cortaron varias líneas por la mitad. En la foto se ve como la carretera pasa cerca de ellas.

De vuelta en el hostel conocí a 3 eslovenos, con los cuales me fui a ver un cementerio Nazca. El cementerio de Chauchilla que se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca, en el departamento peruano de Ica.

Se trata de una necrópolis de la antigua Cultura Nazca que floreció en la zona entre el siglo II a. C. al siglo IX d.c. En el cementerio se pueden ver restos de la antigua civilización así como diversas momias.

Las momias están en un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad y en muchas de ellas se pueden ver aún restos de cabellos e incluso algo de piel. Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.

El guía contaba como las diversas culturas que Vivian en la zona, creían en la vida después de la muerte y por ese motivo, momificaban a sus muertos mas importantes. Una forma de momificar a los muertos era crear un esqueleto de madera hojas y telas sobre el cual situaban la piel del fallecido encajándola como si de un guante se tratase, y después envolviéndolo con telas y diferentes líquidos y aceites. El guía contaba como las momias eran sacadas de las tumbas en rituales para ponerle nuevas telas, acompañando el ritual con sacrificios humanos. Para estas culturas la conexión entre el hombre y sus dioses, eran los muertos momificados, al sacar a las momias de las tumbas les pedían que les dijesen a sus dioses que les trajesen lluvias, después sacrificaban a hombres y niños y metían sus cuerpos en la tumba como ofrenda a sus dioses. Por esta razón se han encontrado tanta cantidad de huesos humanos junto a las momias.

En la foto se puede apreciar la longitud del pelo de las momias, de más de dos metros de largo.

Estas culturas enterraban a las momias con todas sus pertenecías, de oro y cerámicas. Al tratarse de un yacimiento al aire libre, la zona ha sufrido el continuo ataque de los saqueadores, lo que ha hecho desaparecer la mayoría de sus tesoros arqueológicos. La mayoría de las tumbas han tenido que ser reconstruidas debido al destrozo de los saqueos.

Después del cementerio fuimos a visitar un taller de cerámica. El hombre del museo nos explicaba como reconstruían las cerámicas rotas, encontradas en las tumbas para después exponerlas en los museos. La mayoría de las cerámicas que hoy en día se encuentran en museos son reconstruidas a base de pedazos encontrados, ya que las que se encontraban en buen estado han sido robadas por los saqueadores y vendidas a turistas.

En este taller también se hacían replicas de las cerámicas encontradas y luego las vendían en una exposición que tenían en otra habitación.

Era curioso ver como el horno que utilizaba el hombre para cocer la arcilla era totalmente rudimentario. El hombre cubría las piezas de cerámica con una especie de tejas y después cubría estas con unos cuantos kilos de carbón vegetal, y lo dejaba cociendo durante 12h. El decía que se obtenían entre 600 y 900°C en el horno. También nos enseño los materiales que utilizaba para pintar las piezas, que eran arenas y minerales de la zona.

Otro sitio que me pareció interesante visitar era un taller del proceso del oro, en donde nos enseñarían como se obtiene el oro que se encuentra en los minerales de la zona. El hombre que allí se encontraba, nos explico con maquetas mal hechas de las maquinas que se utilizaban para la extracción del oro, entre gracias y risas que no hacían gracia. Cualquier interés que puedas tener de como se separa el oro de los minerales que lo contienen, en forma de diminutas pepitas, por medio de trituración de las rocas de mineral, utilización del mercurio, debido a su densidad y afinidad por el oro, destilación del mercurio etc, se te quitaba con las idioteces del hombre, haciendo de un proceso interesante, un circo.

Tras una mala y breve explicación se centro en intentarnos vender las pulseras, anillos, pendientes y demás que el había hecho. La verdad es que podía quitar el cartel de "taller del proceso del oro" y poner el de "vendo joyas haciendo el payaso".

Por la noche los eslovenos se marcharon a Lima, en donde tenían el vuelo de regreso a su país.

Yo cogí un autobús hacia Arequipa, una ciudad situada al sur de Perú, a 9h en autobús de Nazca, por lo que pase la noche del sábado en la carretera. Los precios de los billetes de autobús, los han doblado en Perú por ser Navidad. Preguntando en diferentes compañías al final llegue a la conclusión de que una de las compañías mas caras, llamada Oltursa, la cual era la única que no había subido los billetes debido a que en el sur de Perú era bastante nueva y estaba intentando captar clientes, estaba al mismo precio que las compañías mas baratas, que si habían doblado el precio. Esta compañía tiene autobuses de lujo, de 4 ejes, que la verdad es que nunca había visto, con dos pisos, cena y desayuno, mantas, asientos semicama en el piso de arriba y cama en el de abajo, etc. Todo un lujo.

En Perú mucha gente se queja de las compañías y con razón. Por ejemplo, en una compañía que se supone que no es mala, llamada Civa, te esperas la cola para recoger el billete, lo que puede ser mas de media hora, tienes que enseñar el pasaporte, a veces te miran hasta lo que llevas en el equipaje, te pasan el detector de metales antes de subir y un hombre pasa con una videocámara y graba a toda la gente que va en el autobús. Todo esto, dicen que es por seguridad, lo que no me parece tan mal, un poco excesivo pero bueno. Pero después, cuando el autobús sale de la estación, va por toda la ciudad recogiendo gente que para el autobús para montarse, y estos, ni colas, ni identificación, ni detector ni los graban ni nada. Así que la gente se queja con razón. Esto en realidad es ilegal, pero la compañía lo hace para llenar el autobús, cosa que no ocurre con compañías mas serias, que tienen totalmente prohibido el parar a recoger gente.

Arequipa es una ciudad de 1.2 millones de habitantes, dedicada principalmente a la agricultura y producción de leche, situada a 2335msnm. Aquí he pasado dos días visitando un poco la ciudad, así como el centro, la plaza de armas.

Hay dos miradores importantes en la ciudad, desde uno de ellos se ve el volcán Misti, de unos 5825m, importante porque hoy en día se encuentra activo, viéndose en ocasiones nubes de humo. Los expertos dicen que si un día entra en erupción, habría que desalojar a toda la ciudad, ya que se encuentra a tan solo 20Km de la plaza de armas.

En ese mirador había una casa en la que al parecer se podía entrar al patio, en donde había diversos animales y plantas. Encerradas en un corral se encontraban 3 Alpacas, que es uno de los cuatro camélidos sudamericanos, del cual se extrae la famosa lana de alpaca, mucho más suave y de mejor calidad que la lana de oveja, con la cual confeccionan los famosos jerséis peruanos.

De vuelta a la ciudad fui a ver la catedral, la que se ve en la foto de la plaza de armas, estaba completamente vacía, y al parecer no había que pagar entrada para verla.


En la puerta había un tanque de agua con un cartel que decia “Agua bendita, por favor cerrar el caño con cuidado, no llevar mas de medio litro”.

Otro sitio que visite, fue La Casa Moral, un enorme edificio perteneciente a un burgués, construido en el siglo XVIII.

Dentro del edificio había una exposición de artesanía en plata, de los ganadores y segundos premios del concurso que se celebra todos los años en Perú.

Otro sitio Interesante fue el museo Santuarios Andinos, en el cual no se podían hacer fotos. En el se encontraban momias y restos de las ofrendas que los Incas dejaban en las tumbas. En la cultura Inca, después de un desastre natural, como podía ser un volcán, se sacrificaban niños menores de 15 años, pertenecientes a familias Burguesas, las cuales los ofrecían felizmente, ya que creían que se encontrarían con los dioses en la otra vida. Después eran llevados a el lugar en donde el desastre había ocurrido y sacrificados y enterrados allí, para contentar a los dioses, ya que creían que los desastres ocurrían debido a que sus dioses estaban enfadados. Por esta razón se han encontrado varias momias de niños en la cima de los volcanes que rodean a Arequipa. Uno de los hallazgos más importantes es la niña Inca Juanita, que se encontró en el año 1995, en la cima del volcán Ampato, a 6300msnm. ’Juanita’, una niña entre 12 y 14 años fue sacrificada a los dioses incas alrededor del año de 1,466, después de recorrer a pie durante días un recorrido que va de Cuzco, en donde se hacían los rituales, hasta la cima del volcán, en donde fue sacrificada y enterrada. Debido a que ha estado durante 500 años congelada, el cuerpo se encontraba en muy buen estado.

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