domingo, 30 de noviembre de 2008

Ecuador: Quito, Otavalo...

El domingo por la mañana llegamos a Ipiales, desde donde cruzamos la frontera hacia Ecuador, justo al pasar la frontera cogimos una autobús hasta Otavalo, un pueblo al norte, a unos 100km de la frontera dirección sur. Es un pueblo de unos 31.000 habitantes situado a 2550m. Es famoso por el mercado de los sábados, pero llegamos un día tarde. En la plaza de Ponchos, todos los días se celebra un mercado, lo más famoso, la ropa típica de Ecuador, como los jersey de lana.



Muchas mujeres vestían con ropas típicas como las de la foto.




Visitando el pueblo nos encontramos con otra plaza, la plaza Bolívar.


El lunes por la mañana fuimos a ver el laguna Cuicocha. A unos 33km de Otavalo. Al salir del hostel la mujer nos enseño una bolsa llena de bichos asquerosos y vivos, la abrió y nos dijo "mirar, mirar que bien huelen" cosa que puedo decir que daba asco el olor, y nos decía que estaban riquísimos fritos, y estaba quitándoles las alas y echándolos en un plato, la foto lo dice todo.


Al llegar allí, como no, un complejo con restaurantes y demás en los que no había nadie, la mayoría cerrados. Había una ruta de 14km alrededor del lago, unas 5h.


El día parecía un poco nublado y lluvioso así que decidimos andar un poco y ver el lago desde un alto.


Al día siguiente, martes, cogimos un autobús a Quito, capital de Ecuador, con una población de 1.4 millones de habitantes, y a 2850m, situada al otro lado del ecuador, es decir en el hemisferio sur. Famosa por su casco antiguo colonial, siendo este el más grande de Sudamérica. Una de sus plazas más famosas, Plaza Grande:


El metro bus, que es una red de autobuses, movidos eléctricamente por medio de una catenaria, como la de un tranvía, con paradas cerradas, sus tornos para entrar en la parada etc.


Uno de los puntos más famosos para visitar es el pueblo cercano llamado Mitad del Mundo. El martes por la mañana cogimos un autobús hacia allí, por este pueblo pasa el ecuador y en el se encuentra el famoso monumento llamado también mitad del mundo, que se supone que está en el ecuador. Lo que parecía un tranquilo día visitando el monumento y el museo del sol, no fue así. Al llegar allí un hombre bastante amable nos dio un papel de propaganda de un museo gratuito que se encontraba a escasos metros, en el que nos hablarían de astronomía y demás. Decidimos visitarlo antes que el monumento y el museo solar Inti Ñan, el que aseguran que esta en el ecuador, demostrándolo con el test del agua (efecto Coriolis, por el movimiento de la tierra, además de la aceleración creada debido a la rotación de la tierra y la debida a la translación de esta alrededor del sol se forma otra aceleración complementaria o de coriolis, esta aceleración se supone que hace que en el hemisferio norte el vórtice creado por el agua al irse por el desagüe gire a derechas y en el sur a izquierdas, en este museo te hacen este test con dos lavabos situados uno a cada lado del ecuador a unos tres metros de este).


Entramos en el museo que nos habían dicho, allí había un hombre que lo primero que hizo fue sentarnos delante de una pantalla, y demostrarnos con una foto de satélite de la zona, como ni el monumento ni el museo del sol estaban en el ecuador, encontrándose el monumento (o gringolandia como el le llamaba) a 240m de este y el museo del sol donde te hacían el test del agua y aseguraban que se encontraba a 0°0"0' del ecuador, a unos 150m de este. Esta es una foto del museo donde el hombre nos explicaba esto.


Tras esto mi primera pregunta fue que como era posible que en el otro museo donde te hacían el test del agua, el agua girase en cada lavabo en un sentido si los dos lavabos se encontraban en el mismo hemisferio. Primero el quiso puntualizar que la aceleración de coriolis no se manifiesta en pequeñas cantidades de agua, que se ve claramente en el movimiento de aguas oceánicas, y que si quisiésemos hacer el experimento aparte de tenernos que alejar kilómetros del ecuador deberíamos dejar reposar el agua al menos 6h y abrir el desagüé desde el exterior ya que cualquier movimiento que haya en el agua alteraría el experimento. El decía que en el museo vertían el agua en los lavabos en la dirección que querían que girase el vórtice y esto hacia que en cada lavabo girase en un sentido, ya que lo vertían con un balde a mano, luego el agua tomaba una sentido predeterminado, así como una pequeña inclinación de los lavabos favoreciendo el movimiento del agua en un sentido.


Después nos mostro en la pantalla un monumento realizado por los indígenas hace mas de 1000 años.

Resumiendo, el decía que el centro del monumento esta exactamente sobre el ecuador, la línea que une un extremo del arco con el centro es el ecuador (en rojo), y la línea que une los dos extremos del arco (en amarillo) forma 23.5° con el ecuador, que es el ángulo que forma el eje de rotación de la tierra respecto al la posición del sol. La siguiente pregunta fue como era posible que hace mas de mil años pudiesen localizar el ecuador y el ángulo. El respondió que los indígenas de los andes equinocciales, desarrollaron un conocimiento muy profundo de la astronomía. Marcaron los solsticios y equinoccios, que es lo que define las estaciones climáticas en el mundos, explico como en el Trópico de Cáncer (23º27'N) y el Trópico de Capricornio (23º27'S), los cuales marcan los puntos mas al norte y al sur del ecuador donde los rayos del sol caen verticalmente, es decir, son las latitudes máximas que alcanza el sol en su movimiento anual aparente. En el solsticio de junio (21-22 de junio) el sol parece hallarse directamente sobre el Trópico de Cáncer mientras que en el solsticio de diciembre (22-23 de diciembre) el sol parece estar directamente sobre el Trópico de Capricornio.

A medio de las fechas de los equinoccios de Marzo 21 y Septiembre 23, los cuerpos no proyectan sombra alguna ya que el sol se encuentra perfectamente en el cenit, entonces los rayos solares caen perpendicularmente sobre la línea equinoccial (ecuador). Este fenómeno solo puede ser apreciado en el paralelo cero de latitud cero, a las 12 del mediodía de estas fechas durante aproximadamente 5min. Esto no pasa en Europa ya que se encuentra fuera de los trópicos de cáncer y capricornio. En un ciclo completo del sol, un año, este se mueve desde el trópico de capricornio hasta el de cáncer y vuelve al de capricornio, luego pasa dos veces por el ecuador, que son los días 23 de septiembre y 21 de marzo, luego en estos dos días a las doce del mediodía el sol no proyecta sombra sobre el ecuador, Siendo así como los indígenas localizaron la posición de este.

.
El ángulo es algo mas complicado, pero se basa en el estudio de la trayectoria del sol en los días de solsticios y equinoccios.

.
También le preguntamos porque ese punto había sido elegido como mitad del mundo, ya que el ecuador da la vuelta al mundo, y podría ser cualquiera. El respondió que alrededor de la línea que divide al mundo en dos partes iguales, el ecuador, en el único sitio que existen elevaciones perpendiculares al ecuador, es en los Andes. Y esta ventaja convierte a esta región en el mejor sitio del mundo para observaciones astronómicas horizontales. Los indígenas no contaban con instrumentos ópticos, y por esta razón el relieve montañoso era el mejor instrumento. El monte de Catequilla se encuentra en el centro de los Andes Equinocciales. Por todo esto, el monumento había sido declarado Mitad del Mundo por la UNESCO recientemente.

.
Después hablo un poco de la importancia que tenía el sol para los indígenas, siendo este el centro de su religión, y como los colonizadores habían intentado desvincular su culto y adoración hacia el sol. Una marera fue colocando relojes en todas las iglesias que construyeron, luego la población no tenía la necesidad de mirar al sol para saber en que parte del día se encontraban, otra, fue creando efectos de luz en las iglesias, es decir que en los días mas importantes para ellos, como podía ser el 23 de septiembre, a las 12 del mediodía la luz entrase por una ventana de la iglesia e iluminase una pintura de Jesucristo que se encontraba en la pared, tratando de personificar el sol, en una figura de la religión católica, para quitarle importancia a este y dársela a Jesucristo. El decía que habían encontrado mas de 50 efectos luminosos en la ciudad de Quito.
.
Tras mas de dos horas de charla y discusión sobre estos y mas temas, ya que el hombre decía que no era frecuente encontrar turistas tan interesados en el tema ya que la mayoría pagaban 2$ por hacerse la foto en el monumento de gringolandia y se iban. Esta es una foto del monumento Mitad del Mundo o gringolandia, que saque desde fuera, ye que sabido esto no quería pagar por la foto.

Finalizo presentando el proyecto de investigación que el y otros 4 científicos estaban llevando a cabo, llamado proyecto Quitaste, acerca de la verdad sobre la mitad del mundo, y sobre todo como estaban en contra de toda la falsa parafernalia turística que se había montado en el pueblo acerca del ecuador, engañando y mintiendo al turista, e incluso a la población, se echaba las manos a la cabeza cuando contaba que cuando turistas con GPS iban al museo del test del agua y preguntaban que porque no marcaba que se encontraba a cero metros del ecuador, les decían que su GPS estaba mal calibrado. Con su proyecto decía que se estaban llevando el rechazo por parte de estas empresas turísticas, e incluso del pueblo, tratándolos de farsantes, habiendo incluso sido arrestados por ello. Terminando diciendo que su única fuente de ingresos para financiar el proyecto era la venta de DVDs con la información de 11 años de estudio, venta de camisetas y donativos.
.
La última pregunta fue si era posible ver el monumento indígena y donde se encontraba, el nos señalizo donde, ya que estaba a unos tres kilómetros en la cima de un monte llamado Catequilla.

Nos dijo que por llevarnos allí en 4x4 y por la explicación el nos cobraba a cada uno 25$, lo que nos pareció excesivo. Como excusa, decía que no querían explotarlo turísticamente, de ahí el alto precio.
.
Al salir de allí decidimos ir por nuestra cuenta ya que sabíamos donde se encontraba y no parecía muy lejos, así que empezamos a andar. Al llegar a las faldas del monte decidimos subirlo por la colina de la izquierda, campo a través, lo que resulto una costosa tarea. Las vistas a medida que subíamos eran increíbles.

Tras mas de 1 hora subiendo la colina, la que parecía que nunca se acababa, llegamos a la cima completamente agotados, la colina estaba bastante empinada y a unos 3000msnm cuesta respirar. Al final lo logramos y nos hicimos la foto en el supuesto verdadero punto, el que parecía estar en proceso de restauración.

Desde arriba se veía todo el pueblo llamado Mitad del Mundo.

Allí vimos un camino por la parte trasera del monte, y a unos 500m una casa. Al llegar a la casa una señora amablemente nos invito a entrar ofreciéndonos agua, ya que no teníamos y plátanos, que después del esfuerzo sentaban de maravilla. Nos dijo que ella, su hijo y su nuera bajarían al pueblo en el 4x4 en breve y que esperásemos allí. La señora se reía al decirle que habíamos subido por la colina, ya que decía que por 3$ taxis 4x4 te subían del pueblo a la casa. La señora contaba cómo estaban restaurando la casa para prepararla como una especie de hospedaje y restaurante, ya que tras recibir el monumento la certificación de la UNESCO de verdadero centro del mundo, y pasar por su terreno el único camino que llegaba a el, ella también quería sacar tajada. Tras una hora aproximadamente de conversación, nos bajaron hasta la parada de autobús de vuelta a Quito.

Al llegar a Quito, decidí corroborar parte de los datos que el hombre nos había dado, para ver si era cierto lo de la farsa del monumento de gringolandia y lo del museo del sol, en donde te hacían la prueba del agua. Para demostrar que no se encontraba sobre el ecuador, la mejor manera, internet y google earth. Lo primero que hice fue buscar la zona en donde se encontraban el museo y el monumento supuestamente falso. Esta es la foto que obtuve.

En ella se ve como la línea horizontal negra, que es el ecuador no pasa por este y colocando el cursor sobre el monumento se pueden leer las coordenadas, en la parte inferior izquierda de la foto, las cuales son aproximadamente en latitud (que es lo que nos interesa, ya que te dice la desviación en dirección perpendicular al ecuador) 0°0'07.78", luego aprox 8 segundos de grado. Sabiendo que el diámetro de la tierra en el ecuador es 12.756km y suponiendo que es una circunferencia perfecta es fácil calcular que la equivalencia de 1 segundo de grado en distancia sobre la superficie de la tierra es 0.0309km, aprox 30m, luego 8 seg de grado equivalen a unos 240m que es la distancia que el decía que se encontraba del ecuador.
.
Haciendo lo mismo con el museo "Inti Ñan" del test del agua vemos que este se encuentra a unos 5 seg de grado del ecuador, lo que equivale a unos 150m, siendo cierto también lo que el hombre decía.

El hombre aseguraba que con un GPS el centro del monumento del monte Catequilla se encontraba exactamente sobre el ecuador, le saque una foto a un poster que el tenia para saber las coordenadas en donde el aseguraba que estaba.

Por último, haciendo lo mismo con el monumento indígena del monte Catequilla, curiosamente, según google earth este se encuentra a algo menos de un segundo de grado, lo que equivale a menos de 30m, pero no sobre el ecuador.

El pin amarillo que aparece en la foto se encuentra en las coordenadas que el hombre aseguraba que estaba el monumento, en las coordenadas de la foto del poster. Quizás lo mejor sería comprobarlo con otra fuente que no sea google earth y ver los resultados. La pena es no haber tenido un GPS cuando subimos al monte.
.
Por último buscando información sobre el proyecto Quitsato esto es lo que encontré.
.
LA AUTÉNTICA MITAD DEL MUNDO
Lo evidencian abundantes sitios arqueológicos, como los del monte Catequilla, donde determinaron que se encontraba el paralelo cero 0º.0´.0" o sea la Mitad del Mundo. Sigue visible el arco construido para sus mediciones. Lo comprobó Cristóbal Cobo, director del proyecto científico Quitsa-To el 26 de junio de 1997. Según él, "el paralelo equinoccial cruza exactamente por uno de los extremos del arco con una perfección absoluta", la auténtica mitad del mundo es la determinada por los indígenas, no está en la Ciudad Mitad del Mundo, a donde se lleva a los turistas, aunque ésta tiene su importancia como monumento a la Misión de La Condamine, quien vino a medir un grado del arco del meridiano a lo largo del callejón andino para comprobar la forma de la tierra. Su web http://www.quitsato.org/

.
Al día siguiente decidimos subir al teleférico de la ciudad de Quito.


Por 4$ te subían desde unos 2900m.s.n.m. hasta 4100m a través de 2.5km de teleférico.

A medida que subíamos se podía ver la ciudad.

Era una pena que el teleférico atravesase las nubes porque arriba del todo no se veia nada. Nos habíamos informado sobre un volcán llamado Pichicha que se encuentra a 4700m.s.n.m. al que es posible acceder desde allí a pie, aproximadamente en dos horas y media. La verdad es que nos lo pensamos ya que no se veía nada, pero uno de los guardas nos comento que a esa hora era normal y que se despejaría en unas 2 horas, así que decidimos subir.

.
Creo que los tres coincidimos en que pocas veces lo habíamos pasado tan mal haciendo un esfuerzo físico, a poco que subías el corazón se aceleraba tanto que notabas los latidos como golpes en la cabeza y te quedabas como sin oxigeno, nunca había pensado que se notase tanto la altura, a ratos te mareabas, pufffff. Lo único, la vista que tenias al ir subiendo, bueno, si las nubes te dejaban.


La ultima hora subiendo se hizo más empinada, y los últimos metros entre rocas, aquí estoy descansando a unos 20m de la cima.


Tras casi tres horas llegamos a la cima. Por cierto a esa altura no hacia ni un poco de calor, notándose una diferencia abismal en la cima donde el viento te congelaba las manos, casi no podías ni darle al botón de la cámara, la verdad es que en vaqueros y un polar del decathlon no se puede decir que iba con el mejor equipo. Y al final todo para ver el dichoso volcán.


Las vistas de los picos cercanos espectaculares...

La bajada nos llevo menos de dos horas, siendo un poco peligrosa arriba del todo.
.
Al día siguiente viernes, tranquilidad, la verdad es que pese al esfuerzo de los dos días anteriores me levante perfectamente, lo que quiere decir que era la altura lo que te impedía subir no el cansancio.
.
Este viernes empezaban en Quito las fiestas de la ciudad, por el día fuimos a ver una feria de comida tradicional, la verdad es que los cerdos de la zona deben estar temblando los días previos, porque todo era cerdo.

Un hombre bastante majo que trabajaba en el hostel de cuidador, era un forofo del “Liga” uno de los equipos de primera de la ciudad, y este jugaba un importante partido el domingo en el que se jugaba la liga contra el “Quito”, ya que el hombre no tenia camiseta de su equipo le regale una, el decía exaltado “esta me la pongo el domingo, esta para el domingo…”

Y por la noche una pequeña vuelta. Esta es una foto de un desfile, que vimos por la ventana, la verdad es que era una banda de cientos de ellos.

Y alguna que otra foto de la ciudad por la noche.

La idea del siguiente destino era el parque nacional Cotopatxi, en donde se encuentra el volcán que lleva su nombre, segundo más alto de Ecuador con sus 5897msnm, pero visto lo del otro día, ya le pueden dar por el culo. Así que cogimos un autobús que nos llevo al pueblo de Baños, un pueblito en el centro del país, con aguas termales, cervecita y demás. La verdad es que en el autobús no se iba mal.

2 comentarios:

elena dijo...

wow gustavo que pasada de viaje. y que trabajo el que estas haciendo mostrandonos todo en este blog, es como estar alli contigo, espero que lo estes pasando tambien como parece, te quiero un monton, y te admiro hermanito, mucho mucho.
besazos enormes desde madrid
cuidate

marta dijo...

Wenas Ernestito!!! jejejej
Gustavo somos Sergio y Marta !!!
Leiste nuestro e-mail k enviamos a todos los de Dublin? sobre los planes de Sudamerica... pues ya estamos aki, ahora mismo en Bariloche (Argentina)y vamos hacia el Sur. Luego para Buenos Aires, Montevideo, Iguazú (lo más al norte). Ya hemos visto en tu blog k paras por Quito, creemos que no es posible que nos encontremos, pero estaría de puta madre...
Ya nos dices algo, ok?
kisses