lunes, 23 de febrero de 2009

Argentina: Córdoba y Mendoza

El pasado lunes 9 de Febrero, llegue a la provincia de Córdoba. Mi intención era visitar algún pueblo en la provincia, antes de la capital, así que una vez en la estación de Córdoba, cogí un autobús hacia Alta Gracia, un pueblo a unos 40 Km. al suroeste de la capital.


Alta Gracia es un pueblo bastante turístico de unos 47.000 habitantes, caracterizado por un clima seco y agradable casi todo el año. La temperatura por el día era de unos 35ºC, y lo peor es que decían que la capital era como un horno. En las calles se sentía un ambiente bastante turístico, gente en las terrazas, de compras etc.


El martes por la mañana me fui a visitar el museo Casa de Ernesto Guevara, El Che Guevara, una de las razones por las que había elegido este pueblo como destino.

La familia del Che se traslado a esta Villa, a los 4 años de nacer él, por consejo médico, debido a los problemas de asma que Ernesto tenia, un destino clásico de aquella época para las personas con afecciones respiratorias debido a sus condiciones climáticas y mayor altitud.


En esta casa es donde el Che pasó su infancia, es la casa en la que más tiempo permaneció en su vida. Después en 1943 a los 15 años, su familia se traslado a la capital de Córdoba, en donde curso sus estudios secundarios, residiendo hasta 1947. En 1948 ingreso en la Facultad de Medicina de Buenos aires, obteniendo su titilación de médico en 1953.

Al parecer habían tenido algún problema en el baño que era parte de la casa museo y decidieron poner un cartel en la taza.



El 1 de enero de 1950 el Che realizó su primer viaje, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", visitando a su amigo Alberto Granado en San Francisco (Córdoba), a sus amigos de la infancia en Córdoba Capital, continuando luego hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres y atrasadas del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis. En total recorrió 4.500 kilómetros.


La moto del museo, es del mismo año y la misma serie que la “poderosa” la que El Che utilizo en su viaje, con motor 4 tiempos de 497cc.

Tras llegar a Cuba, en 1956, en plena dictadura de Fulgencio Batista, con un grupo de 82 revolucionarios llamado “26 de Julio”, es atacado por el ejército, quedando solo 17 supervivientes. El Che es declarado comandante para dirigir la revolución. El 1 de Enero de 1959 tomaron La Habana. Con Fidel castro al poder, recibió la ciudadanía cubana y tomó varios cargos en la administración cubana y se casa con Aleida March de la Torre, con la que tuvo 4 hijos.

Tras varios viajes al exterior, y varios intentos de ayuda a distintas revoluciones, en 1966 ingresa en Bolivia para dirigir la revolución en ese país. Tras ser herido en las piernas y capturado por el ejército boliviano, es ejecutado por orden del presidente boliviano René Barrientos el 9 de Octubre de 1967. Treinta años después su cuerpo es encontrado en una fosa común de Valle Grande, Bolivia.



Esa misma noche se celebraba en Alta Gracia el último día del encuentro Anual de Colectividades. Durante 6 días en febrero, grupos representantes de diversos países se reúnen en la ciudad para ofrecer sus comidas típicas, danzas y tradiciones. Esa noche había un concierto de un grupo bastante conocido en Cordoba, “La Barra”, así que fui a ver que tal era.


El martes por la mañana me marche a Villa General Velgrano, un pueblo situado a 90Km al sur de la capital provincial. Esta villa de 6000 habitantes se trata de una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores, inmigrantes alemanes y suizos que fundaron el lugar, siendo su arquitectura de tradición alemana.


Toda la arquitectura de la villa estaba cuidadosamente basada en un patrón alemán, con casas de madera, tejados bastante inclinados, y toda la señalización hecha con postes y placas de madera.




Tan presente era la tradición alemana en la villa, que su bebida por excelencia era la cerveza. En la villa había varias fábricas de cerveza, así que me fui a visitar una.


El problema era que las visitas estaban cerradas hasta el día siguiente ya que eran las 5 de la tarde. En la entrada de la pequeña fabrica había una señora barriendo, y le pregunte si había mas visitas, me dijo que no, que hasta el día siguiente no. Yo con cara de pena le dije que me marchaba al día siguiente y que no la podría ver, así que la señora me dijo, “bueno si quieres pasa y la ves tu solo”, así que me dejo entrar. En diminuta fabrica, no había nadie, así que andando por allí a mis anchas entre en las diferentes habitaciones, en la sala de fermentación, embotellado…


Claro, con la visita, se supone que te hacen una degustación, pero en mi caso me toco ir al bar, que si que estaba abierto y pedirme una cerveza, ya que no era plan abrir uno de los barriles.


Siendo típica la cerveza en la zona, no faltaban los talleres de fabricación de jarras, así que me fui a visitar uno. Todas las jarras eran echas a mano, con unos moldes para darles la forma, en una especie de cerámica blanca. Una vez terminadas y con los escudos y demás grabados, eran bastantes chulas.


El miércoles 11 me marche a Córdoba capital. Ciudad de unos 1.4 millones de habitantes, caracterizada por ser una de las capitales mas ricas del país.


Allí pase un par de días dando vueltas por la cuidad, la verdad es que los puntos de mayor interés eran edificios de jesuitas e iglesias, y no eran demasiado de mi interés.




En el hostel en el que estaba solían hacer asados por las noches, y un día a la semana venían un par de escaladores para que el que quisiese, hiciese escalada en la pared preparada que tenían en el patio del hostel.


El viernes por la noche cogí un autobús que me llevo hasta Mendoza capital, a unos 700Km al suroeste de Córdoba. Mendoza unida a la urbe metropolitana que la rodea, tiene una población de casi 850.000 habitantes. La pasada edición del Paris-Dakar se celebro en Chile y Argentina, pasando por Mendoza el 8 y 9 de Enero, es una pena no haber llegado a tiempo. Llegue a Mendoza el sábado 14 de febrero por la mañana.


En Mendoza conocía a Claudia, una chica que vivió tres meses en la casa que yo vivía en Dublín, ya que era la novia de mi compañero de piso Fergus, un irlandés. Así que me dirigí a su casa, un apartamento en pleno centro de Mendoza, en un edificio de doce plantas con piscina y demás.



Claudia vive con un perrito bastante majete.



La semana en Mendoza ha sido la más tranquila que he tenido en todo el viaje, y probablemente una de las mas calurosas, con temperaturas por el día de 38ºC y por la noche, no menos de 25ºC. Simplemente me he dedicado a descansar, ver un poco la televisión, recorrer la ciudad y alrededores, y salir un poco de fiesta.

Un día por la noche hicimos, como no, una parrillada en casa de una amiga de Claudia, Belén.


Creo que estuve tres días comiendo carne de esa parrillada. Lo que no puede faltar en una parrillada argentina es el vino, y menos en una provincia tan vinícola como es Mendoza. En la foto estamos, por la derecha, Pablo, un amigo de ellas, Claudia, Belén y yo.


El centro de la ciudad es bastante turístico, la calle central, peatonal se caracteriza por sus terrazas en un ambiente veraniego.


Al parecer en la ciudad andan un poco escasos de agentes de tráfico, o quizás es que con el calor que hace nadie se quiere poner a las 4 de la tarde bajo el sol para dirigir el tráfico.



El jueves por la noche nos fuimos a ver una feria que había en un parque de la ciudad, y la verdad viendo los asados que estaban haciendo, no tenia mala pinta la cosa.


Y al final nos fuimos a una discoteca de la ciudad, en la que los jueves tocan música en directo y se llena. En la foto, Claudia, Belén y yo en la discoteca.


El viernes me invitaron a una parrillada en un hostel, ya que en el se encontraban unos americanos que había conocido en Córdoba.



El comedor tenia dos plantas la de la foto anterior es la planta de abajo y nosotros nos encontrábamos en la planta de arriba.


Después en el hostel, una vez recogidas todas las mesas, pusieron un poco de música, como no, regatón y esas cosas y al final terminamos en una discoteca. La foto es del hostel.


El sábado me fui de ruta por las bodegas de la zona. En pueblo cercano a Mendoza, llamado Maipú, muy típico por su producción vinícola, y la cantidad de bodegas que tiene.

La primera bodega que visité, fue una bastante grande e industrializada.


En la bodega habia grandes sótanos, con barricas de roble, de miles de litros cada una, las cuales eran usadas entre 100 y 120 años cada una.


Al final de la explicación te llevaban a una sala en donde te hacían una degustación de tres tipos de vino distintos.

La segunda bodega que visité, era mucho mas pequeña y tradicional. La bodega se llamaba Don Arturo. En principio te explicaban como eran los distintos tipos de uva que utilizaban, época en la que se cosechaba cada uno, etc.


La señora de la siguiente foto era la esposa de Don Arturo. La mujer ponía mucho entusiasmo contando el proceso de elaboración del vino. Lo que más remarcaba era lo tradicional y artesanal que era el proceso del vino en su bodega, y la forma en la que hacían los distintos pasos del proceso, sin la utilización de ningún tipo de químico.


También explicaba que las grandes barricas solo las tenían allí como parte del museo, ya que no utilizaban barricas tan grandes, debido a que ellos solo utilizaban el roble 4 años, ya que pierde aroma y sabor. El tipo de barricas que utilizaban allí era de unos 260 litros, de roble francés.


Después de la explicación, otra pequeña degustación de tres tipos de vino.

Y por ultimo, hice una visita a una fábrica de aceite de oliva, ya que en la zona, las olivas también son muy típicas.


Después nos llevaron a una especie de museo que tenían en la fábrica en donde se encontraban los distintos tipos de prensas que habían utilizado a lo largo de la historia de la fábrica, para la extracción del aceite.



Tras la explicación del proceso de elaboración del aceite, recolección de la uva y demás, nos hicieron otra degustación, pero esta vez de aceite untado en pan con tomate deshidratado, que no se que tiene que ver el tomate en todo esto, pero bueno


En la pequeña fabrica también elaboraban otros productos, como aceitunas, pasta de aceitunas, mostaza de aceituna y demás, ya que la guía decía que la elaboración del aceite, solo les lleva unos 4 meses del año, y para mantener al personal, elaboran distintos productos



1 comentario:

Cristian dijo...

Que lindo relato el que hiciste ocntando tus recorridos por las provincias argentinas. Yo poseo un departamento en mendoza para alquilar por el centro, asique la próxima si queres ir, te puedo ofrecer el mio que es amplio y muy comodo. Saludos