miércoles, 28 de enero de 2009

Sucre, Potosi, Uyuni

Después de la paz el siguiente destino, fue Coroico, un pueblo situado a 1700msnm a unas tres horas en autobús, al Norte de La Paz. Así que el sábado 17 de Enero por el mediodía, llegue a Coroico. Allí me junte con la gente que había estado viajando las últimas semanas. La verdad es que no hice mucho por allí. El sábado por la noche lo pase en la plaza del pueblo, bebiendo unas cervezas y hablando y hablando con la gente del pueblo. El domingo descansando y el lunes básicamente fue para viajar hasta Sucre. El grupo con el que había viajado se disolvió en Coroico.


Cada uno fue para un lado, yo viaje a Sucre, con Sarah, la Alemana y Aoifa, una irlandesa. Sucre se encuentra a unas 11h en autobús de La Paz, por donde había que pasar de vuelta de Coroico. En el minibús de Coroico a La Paz había una señora con un bebe bastante majete.



Sucre se encuentra al Sur de Bolivia, con una población de 215.000 habitantes, esta declarada desde 1991 como patrimonio de la humanidad, por su arquitectura.


Pasamos un par de días descansando y viendo la ciudad, la verdad es que no tenia desperdicio.



Con sus casas blancas y calles de piedra, se parecía a Andalucía.

El jueves por la mañana cogimos un autobús hacia Potosi, una Ciudad situada a 4090msnm, convirtiéndola con sus 146.000 habitantes en la tercera ciudad más alta del mundo.


La actividad mas importante de la ciudad, es sin duda la minera, y el mineral por excelencia desde hace mas de 450 años es la plata. Potosi, cuenta con mas de 400 minas, de las cuales más de 200 siguen en explotación. En la siguiente foto, se ven los restos que aun perduran, de la explotación minera en la época colonial

El principal motivo de la parada en Potosi, era conocer la minería, y la única manera, era en un tour a las minas. Esta era la calle del hostel de Potosi.


El viernes por la mañana sobre las 8:30 tomamos un tour a las minas. La primera parada fue un mercado de mineros, en donde se puede encontrar cualquier material para la mina. Lo primero fue una pequeña clase de explosivos plásticos.


Lo que el guía tiene en la mano es un cartucho de dinamita, que es como una especie de plastilina, en la que se inserta un cable, con un detonador al final de este. El cable es una mecha lenta, unos 6 minutos por metro de mecha, e impermeable. Lo más sorprendente era la facilidad con la que se pueden comprar explosivos en ese mercado. Yo compre por menos de 2€ un cartucho de dinamita, que es lo que se ve en mi mano derecha, en la foto, una mecha con detonador y un paquete de Nitrato de Amonio, que junto a la dinamita, aumenta el poder explosivo, que es lo que tengo en la mano izquierda.

Compre este kit, para hacer posteriormente una explosión, lógicamente con ayuda del guía, un exminero experimentado.

Otra parada en el mercado, fue para comprar hojas de coca para los mineros, su sueldo es extremadamente bajo, y agradecen regalos de los turistas, como hojas de coca, licores, refrescos, etc. Prácticamente todos los mineros mascan hojas de coca, para soportar las duras condiciones de la mina.

Una "dosis" de hoja de coca, son entre 200 y 500 hojas, se hace una bola en la boca y se va mascando. Para notar su efecto estimulante, es necesario utilizar un catalizador, el cual reacciona con uno de los alcaloides que contiene la hoja de coca, produciendo la sustancia estimulante. Este catalizador se saca de una especie de masa hecha a base de patata o plátano (como se ve en el plato, las cosas negras). La hoja de coca tiene 14 alcaloides, de los cuales solo uno de ellos se utiliza para extraer la cocaína, por eso se necesita tanta cantidad de hoja por gramo de cocaína.

Otra parada fue una planta refinadora de plata, es decir, del mineral en bruto, salido de la mina, obtener plata.


Una vez obtenido el mineral de la mina, primeramente se tritura obteniendo un tamaño de roca como el de una nuez, máximo. Después se mete en unos tambores que lo trituran hasta obtener polvo.



Una vez triturado, el polvo obtenido, siempre mezclado con agua, se mete en unas centrifugadoras y se mezcla con distintos reactivos que ayudan a separar la plata de los demás minerales que la contienes. La plata se queda en el centro de la centrifugadora. Todos los pequeños tubos que se ven en la foto, son los que distribuyen los diferentes reactivos.


Después se introduce en un liquido muy espumoso, y por flotación, se separa la plata del resto. Lo que se obtiene al final, es oxido de plata, en una concentración del 70% aproximadamente.

Este oxido de plata se vende al mercado europeo y asiático. Para obtener finalmente la plata se necesita fundir este oxido de plata en una fundición.

Una vez con el buzo de minero, botas de goma y demás nos fuimos a la mina. En la foto, de derecha a izquierda, Aoifa, Sarah y yo.


Tras un pequeño viaje en el autobús, llegamos a una zona minera. La mina que visitamos se encuentra todavía en explotación.

Las galerías principales de la mina, eran de aproximadamente un metro y medio de alto. Cada cierto tiempo se veían carros de minerales pasar, no había mucho sitio para apartarse y dejar paso.

En los pasillos no había luz, solo la de las linternas de los cascos. A medida que íbamos entrando, cada vez hacia mas calor y entre el polvo, y que Potosi se encuentra a mas de 4000msnm, cada vez era mas difícil respirar. Las paradas para descansar cada poco tiempo eran inevitables.

El pañuelo que te protegía del polvo era un poco agobiante, no te dejaba respirar bien, al final te lo tenías que quitar un rato para respirar pese al polvo.

Al final de un largo pasillo, llegamos a una zona mas espaciosa, en donde tenían herramientas viejas y demás, a modo de museo. Allí paramos un poco para descansar, antes de descender.

Yo me pensaba que para cambiar de nivel en una mina, había montacargas eléctricos y demás, pero ese no era el caso. A medida que andabas el pasillo se hacia mas y mas pequeño, la gente se iba quedando por el camino, algunos no querían continuar. Había otro guía para sacar a la gente que quería darse la vuelta. La verdad es que era muy claustrofóbico, el estar a tantos metros adentro, con muchas dificultades para respirar. La bajada al siguiente nivel, a unos 50m mas abajo, era a trabes de un túnel en zigzag, de unos 80cm de alto, en el cual habían puesto unos troncos en el suelo para deslizarte mejor, todo tecnología.



Después de bajar a un nivel 50m mas abajo, pudimos ver gente trabajando. En la parte alta de la mina, que era donde nos encontrábamos, se oían golpes secos, que retumbaban por todas las paredes. El guía decía que eran las explosiones en los niveles más bajos.

Era triste ver como había niños trabajando en la mina. El guía decía con toda naturalidad, que no había limite de edad para trabajar, ni por arriba ni por abajo, y que los niños solo trabajaban en los niveles superiores, donde las condiciones de trabajo eran buenas. En la siguiente foto se ve a un chaval de 14 años, con un cincel y un martillo, haciendo agujeros para las cargas de dinamita, a 50m bajo el suelo, sin mascarilla ni guantes, trabajando entre 9-10h al día, y mascando hoja de coca, como se puede observar por el bulto en su mejilla, y a eso le llama el guía "buenas condiciones de trabajo".


En ese nivel los mineros seguían extrayendo minerales. Nos llevaron al lugar desde donde suben el mineral, al nivel superior. Con unos carros sobre raíles, trasportan el mineral desde donde están trabajando, a unos 800m de distancia, hasta este sitio. Pero estos mineros tienen menos suerte que los del nivel superior, en el cual los carros son movidos por baterías. Aquí los carros son arrastrados por dos mineros en frente tirando con cuerdas y dos detrás empujando.


Una vez en la zona de carga, para subirlo al nivel superior, volcaban el remolque.



Allí, unos mineros cargaban unos cubos de goma con palas, y lo subían con una pequeña grúa eléctrica. En la foto, ahí ando yo cargando uno de esos cubos, por lo menos con los turistas los dos mineros que se dedicaban a cargar los cubos, que chorreaban de sudor y con la boca que ya no les cabían mas hojas de coca, descansaban un rato.


Por ultimo, en el nivel superior, se carga en carros y se saca de la mina. Aquí tienen mas suerte, los carros son eléctricos.


Ese fue el punto más lejano en el que nos adentramos en la mina. Toda esa zona, estaba declarada como zona segura, en donde no hay derrumbamientos ni gases tóxicos. Nos encontrábamos a una media hora de la entrada. En la zona de mayor explotación de la mina, los mineros tardan en bajar, una hora y media, y dos en subir, ya que todo el recorrido es andando y reptando por túneles. Allí abajo, la temperatura es de 55°C. Se usan lámparas de llama, para detectar gases, y los derrumbamientos por explosiones son frecuentes. La verdad es que no me puedo imaginar como puede ser un rescate, a una profundidad de 1.5h de la superficie, en donde te tienes que mover, reptando.

Las tuberías de los túneles, llevan aire a los lugares más profundos, para soportar la temperatura y para los martillos neumáticos. Estos últimos escasos, debido a que son muy caros para ellos, así que no queda mas remedio que el cincel y el martillo.


Para los mineros, el dios de la mina se llama "Tio". En los lugares de encuentro, los mineros se reunen, le hacen ofrendas a su dios, como hojas de coca, cigarros y licor.


Lo que beben los mineros, es un "alcohol potable" como dice la botella, de 96°, el cual lo mezclan con refresco, aproximadamente a un 50%.


Antes de cada trago, siempre tiran unas gotas al suelo, como ofrenda a "Tio" y a la "pachamama" (en quechua, tierra madre), para que les traiga suerte y buen mineral. En la foto se ven mineros tomando este licor, en una caseta, fuera de la mina. Nosotros les compramos unas botellas como regalo. Cada botella de plástico, de un litro de este licor, cuesta poco mas de un euro.


Como se ve también en la foto, todos tienen su bolsa de hojas de coca.

Al salir de la mina, preparamos el explosivo.


En una bolsa de plástico, se hace una bola con la dinamita, ya que es como plastilina, se introduce el detonador, que esta al final de la mecha impermeable de color blanco, y después se introduce el sulfato de amonio, que son como bolitas pequeñas. Una vez encendida la mecha, que dura unos 4 minutos (6 min por metro), me hice una foto, que ya digo yo, ya me podía haber hecho la foto con la mecha apagada, pero el guía insistió.


Después dejamos la dinamita en un descampado, a unos 50m. Era complicado sacar la foto justo en el momento, pero la onda expansiva ayudó a que pulsase el botón de la cámara justo después de explotar.


El pasado sábado 24 de Enero, por la mañana cogimos un autobús hacia Uyuni, en donde se encuentra el Salar mas grande del mundo. Después de comprar algo para el viaje en el mercado de enfrente de la estación, partimos para Uyuni.


En Bolivia, solo un porcentaje muy bajo de carreteras, están asfaltadas. En este caso, eran 6h por una carretera sin asfaltar. Así son las carreteras principales y eso que el tramo de la foto no tiene piedras, y no esta tan mal.

Normalmente las carreteras son de tierra, y estrechas, en la que solo cabe un coche, asi que un autobus...


Al llegar a Uyuni, nos juntamos 9 personas, que viajábamos en el autobús, y nos fuimos a buscar un tour para el Salar de Uyuni. Al ser tantos, encontramos un tour de tres días, en una renombrada compañía, con buenos 4x4 y demás a un buen precio.

Normalmente ese tour partiría el domingo a la mañana, pero el pasado domingo se votó un referéndum en Bolivia y la policía bloquea todas las carreteras de las ciudades, impidiendo la salida o entrada de cualquier transporte público o compañía privada. Ese día nadie trabaja. El sábado por la noche no se servia alcohol en ningún bar o restaurante.

En los últimos 10 días me he intentado informar sobre el referéndum, leyendo propaganda electoral, periódicos y hablando con la gente. La verdad es que es un poco complicado tener una buena idea de lo que pasa, la gente habla de cosas que no tienen mucho sentido, y la propaganda electoral exagera las cosas barriendo para su lado.

En pocas palabras, se botaba por el Si o el No. El No, significa ir en contra de Evo Morales, seguir con la antigua constitución, en un país influenciado por los norteamericanos, tanto en economía, idioma y demás, apoyando el castellano e ingles como idiomas principales del país. También el No significa criticar el gobierno de Evo, en contra de las muertes ocurridas el pasado año en protestas populares.

El Si, significa aprobar la nueva constitución de Evo, desnorteamericanizar el país, influenciándolo por el gobierno venezolano de Ugo Chavez, apoyando el comunismo, y dando prioridad a las lenguas autóctonas Quechua y Aymara. El resultado final, Si en un 64%. Quizás lo más curioso es que en la región mas conflictiva, que es Santa Cruz, en donde ocurrieron tantos problemas con el gobierno, gano el Si en un 54%, lo que da mas poder al gobierno.
Por aqui se dice "feliz año NoEvo 2009"

Luego debido al cierre de carreteras de Uyuni, el domingo por la mañana, tuvimos que salir el sábado por la noche, y quedarnos a dormir en un pueblo, a una media hora de Uyuni, en donde no hay ni policía ni nada que nos impidiese continuar, por no haber no había ni agua.


En el tour, éramos un total de 18 turistas (4 irlandeses, 2 alemanes, 2 daneses, 2 argentinos, 2 australianas, un Chileno, un ingles, una india, un catalán, su novia boliviana y yo), tres conductores, uno por cada 4x4 y dos cocineras.


La primera noche la pasamos en un hostel, que como no, no tenia agua para ducharse. La verdad es que el sitio era chulo, hecho con bloques de sal.


Al día siguiente por la mañana salimos hacia el Salar. La primera parada fue un pueblo que se dedica a recoger sal del salar y mezclarla con yodo, para que no produzca la enfermedad llamada Bocio, que dicen, afecta a la garganta.


Después entramos en el Salar de Uyuni, una extensión de mas de 12000km cuadrados de sal, y solo sal.


Una paradita en el salar, fue en un museo de sal, en donde el edificio, como las mesas, sillas, todo estaba hecho de sal.


Fuera del museo, había una zona con banderas, como la bandera irlandesa no estaba, el equipo irlandeses saco su bandera y se hicieron una foto.


Otra parada fue en una "isla" en medio del salar, en la que no había mas que cactus.


Los cactus de la isla, crecen 1cm cada año. Había cactus de 12m de altura, lo que quiere decir, mas de 1200 años de antigüedad.


Después de parar a comer, nos hicimos unas fotos haciendo un poco el idiota.


Por la tarde llegamos a un pueblo, en el que por no haber, no había ni electricidad, y el agua escaseaba. Eran cuatro casas en medio de un desierto de arena.

Cerca de allí, se encontraba un cementerio, en el que había momias. Por supuesto, había que pagar, poco, pero había que pagar. En el había una especie de cuevas, con momias dentro.


Yo le pregunte a la chica que cobraba la entrada, haber que eran esas tumbas. la mujer me respondió, que antes de cristo, la gente que vivía en esa zona, era mas pequeña de lo normal, y vivía solo con la luz de la luna, no había sol. Después de cristo, la luz del sol apareció, y todos se quemaron en sus cuevas.


Después le pregunte si sabia la verdadera historia, ella me dijo que en esta zona la gente que vivía, hace unos cientos de años, eran Incas y que al parecer eran más pequeños de lo normal. Enterraban a sus muertos en un cementerio en lo alto de una montaña cercana y vivían de la cría de alpacas y llamas, en esas pequeñas cuevas, en una tierra muy seca. Le pregunte que como habían llegado allí, a las cuevas, las momias, que si ellos las habían movido del cementerio de la montaña y las habían puesto en las cuevas. Ella me dijo que no, que cuando la luz del sol apareció, toda la comunidad se quemó allí, con lo que le dije, "¿pero eso no era la leyenda?" y ella me dijo "¡esa es la historia!", se dio la vuelta y se fue.

Al día siguiente continuamos nuestro camino por tierras desiertas, durante cientos de kilómetros, entre montañas. El volcán de la foto se encuentra activo. El guía decía que debido a las nubes, no se podía apreciar la columna de humo que desprendía.


Por al camino vimos varias lagunas, en las que había bastantes flamencos. Al parecer viven allí, debido a que son muy poco profundas y hay bastantes microorganismos con los que alimentarse.


La mayor parte del camino fue a través de tierras totalmente desiertas, en las que realmente no había un camino definido, podías ir por donde quisieses, era todo plano.


Otra parada por el camino, fue el "árbol de piedra". Era una roca con forma de árbol que media mas de siete metros de altura.


Por el camino hacia el hostal, nos encontramos con mas lagunas de colores, ya que debido a los minerales que el agua contiene, cada una tiene un color.


La noche del lunes, la pasamos en otro pueblo perdido, en donde tampoco había agua para ducharse, ni electricidad. Utilizaban paneles solares y baterías.

Al día siguiente nos tuvimos que levantar a las 5 de la mañana, ya que teníamos que ir hasta la frontera de Chile, en la cual la mitad del grupo se quedaría, camino hacia San Pedro de Atacama, y los demás volveríamos a Uyuni.

La primera parada del día fueron uno geiser. La columna de vapor que desprendía, se podía ver desde varios cientos de metros. La zona en la que nos encontrábamos, era una zona volcánica.


Un poco mas adelante, nos paramos en otra zona donde se podía ver como el barro burbujeaba y desprendía vapor de agua.


Tras darnos un baño en unas aguas termales, que estaban ardiendo, (estaríamos a unos 5°C y a 5000msnm y el agua estaría a mas de 35°C), y desayunar, nos acercamos a la frontera con Chile, en donde se bajaron unos cuantos. Nos hicimos una foto todo el grupo con el que yo iba en el coche. Nos pusieron los 6 juntos, ya que todos hablábamos castellano, los otros dos grupos de 6 personas cada uno, hablaban todos ingles y demás. Al fondo, la laguna verde, y un volcán de 5800msnm que se encuentra en Chile.


Allí también me despedí de Sarah, la Alemana con la que había estado viajando aproximadamente un mes.



El camino de vuelta a Uyuni, duro casi todo el día, todo por caminos de tierra y desierto. Era curioso ver camiones cruzando un desierto de tierra en el que no había un camino definido. Por cierto el camión transportaba acido sulfúrico.




Por el camino paramos a comer y demás. La última parada fue un cementerio de trenes. Fue una pena que estuviese lloviendo bastante, porque la verdad que merecía la pena quedarse tiempo. La mayoría de los trenes eran a vapor.


Una vez en Uyuni, tras un tour de mas de 1000km, Aoifa, la irlandesa de Dublin y yo, reservamos dos billetes de autobús, para ir al día siguiente, miércoles, a Tupiza, un pueblo cerca de la frontera con Argentina. Lo mejor, los carteles que había pegados en las habitaciones con las reglas del hospedaje.


La frase con la que me quedo es "La higiene es vida y salud por tanto lávese los pies antes de acostarse". Yo les escribí con un bolígrafo "¡Yo creo que lo que es vida y salud es cambiar de sabanas, cerdos".