viernes, 27 de marzo de 2009

Buenos Aires

El pasado 10 de Marzo, tras 13h de autobús, desde Mendoza, llegue a mi último destino, Buenos Aires, capital de Argentina, con mas de 13 millones de habitantes.

El hostel me lo recomendaron, y la verdad es que es el mejor hostel que he estado. Es un edificio de 6 plantas, completamente nuevo, con una planta para el bar, bastante grande por cierto, e Internet y el sótano, con la cocina, sala de televisión, mesas para comer y hasta una mesa de pin pon.


El las dos semanas que he pasado en el hostel, no he conocido a nadie, de los mas de 140 personas que se hospedan allí, que hablase castellano, solo el personal. La foto que había en la pared del baño de caballeros era bastante graciosa.

En la habitación del hostel, había tres ingleses que no se si podían ser mas cerdos, llevaban 2 días en el hostel y así tenían la habitación.


Buenos Aires es una ciudad un poco caótica, en la que puedes encontrar todo lo que quieras, bueno menos cambio en las tiendas. Hay una escasez de monedas en la ciudad increíble. En muchos sitios si no tienes cambio, no quieren ni venderte, así que como consejo que me dieron en el norte de Argentina sobre este tema, guarde todas las monedas que tenia para Buenos Aires durante el ultimo mes en Argentina, así que la final me sobraron y todo.

El medio de transporte más rápido y eficaz es el metro, aunque no tiene una red muy amplia, así que muchas veces tienes que coger autobuses, además de que el metro cierra a las 22:30 cada día por seguridad.

Es una ciudad relatívamente segura, aunque hay muchos pequeños robos, billetes falsos y engaños. Un caso muy común entre los taxistas, que le ha pasado a bastantes turistas que conocí, es que a parte de que te paseen por la ciudad para cobrarte mas, cuando les pagas con un billete de 100 pesos, rápidamente el taxista lo cambia por uno de 10, y te dice que le has dado mal, la mayoría que me lo contaron, decían "y encima le pedí disculpas", así que si le pagas con uno de 100 le tienes que gritar al taxista "mira mira, hay va uno de 100, ves mira es de cien no de 10". Incluso uno me contó que le pago al taxista con uno de 100, una carrera de 20 pesos, el taxista le dijo "no tengo cambio, puedes ir a la tienda esa y cambiarlo", cuando fue a la tienda le dijeron que era falso. El taxista se lo había cambiado por uno falso y se había ido.

El primer día fui a visitar Puerto Madero, con unos brasileños que conocí en el hostel. Es una de las zonas más caras y turísticas de Buenos Aires. Allí hay unos diques, del río que pasa por la ciudad, Rio de Plata.

Allí fuimos a un sitio a comer una hamburguesa, y puedo decir que fue la hamburguesa más cara que he comido en Sudamérica.

Durante varios días me dedique a ver partes de la ciudad, un sitio al que en principio no iba a ir, pero la gente insistía en que merecía la pena verlo, era el cementerio del barrio de Recoleta. La Recoleta es uno de los barrios mas distinguidos de la ciudad. El cementerio alberga muchos mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se encuentran los mausoleos. En cada uno de estos estaba el nombre de la familia labrado en la fachada con placas de bronce para los miembros individuales, incluyendo varios presidentes de Argentina. Muchas de las tumbas eran impresionantes, como esta.


El cementerio, era como una diminuta ciudad, por la que caminabas, hecha de monumentos de piedra. No había ninguna tumba que midiese menos de 3 metros de altura.

Cerca de allí se encontraba la Universidad de Ingeniería, me habían dicho que en ella había una exposición de tecnología, bastante desfasada por cierto.


Un poco harto de ver museos de historia y demás, decidí ir a ver esta exposición un poco distinta y bastante técnica. La verdad es que yo era el único que había en la exposición, pero me resulto bastante interesante.

Por la zona también se encontraba un jardín botánico, lleno de fuentes y estatuas.


La calle más importante de Buenos aires, es La avenida 9 de Julio, con 140 metros de ancho, es la avenidas más ancha del mundo. En ella se encuentra el famoso Obelisco.

También se puede encontrar, dando un paseo por el centro de la ciudad, la Casa Rosada, que es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.

Otro edificio famoso en Argentina, por albergar a mayor número de delincuentes por metro cuadrado es el parlamento de buenos Aires. Creo que los estudiantes que no terminaron la carrera de ciencias políticas, hicieron un curso de taxistas.


Es difícil pasear por buenos Aires y no ver monumentos y edificios impresionantes en sus calles.

Es común ver en los parques, gente que se dedica a pasear perros.


Otro sitio al que fui a visitar fue el zoológico. La verdad es que no soy muy amante de estos, viendo animales encerrados, pero decían que merecía la pena, ya que se puede ver todo tipo de especies y bueno, alguna vez había que ver un zoológico.


El fin de semana lo pase quedando con gente de Buenos Aires, que había conocido en mi viaje, como al grupo de chicas de Cafayate, Valeria, Dayana y Cristina. El viernes por la noche fuimos a casa de Dayana a cenar y tomar unos tragos.

El sábado me despedí de los brasileños, Ana, Douglas y demás, con los que había visitado la ciudad los últimos días.


El domingo por la tarde fui a ver un partido del emblemático equipo de fútbol Boca, uno de los equipos más importantes de Sudamérica. Su estadio, popularmente llamado “La Bombonera” se encuentra en el barrio porteño de La Boca. La verdad es que no me interesa mucho el fútbol, pero no se puede uno ir de Buenos Aires sin ver un partido en La Bombonera.


Se dice que uno de los mejores espectáculos futbolísticos es un partido entre Boca y River, otro equipo de Buenos Aires, pero no tuve la suerte de coincidir con ese partido, El Boca Juniors jugaba contra el Argentinos Juniors, un modesto del fútbol argentino. Lo mejor del partido, fue verlo desde una de las gradas, detrás de la portería, en donde lo tienes que ver de pie, como sardinas en lata de los aficionados que hay y todos gritan y cantan a su equipo durante todo el partido. Al menos tuve la suerte de no estar justo debajo del final de la grada superior, ya que la gente de es grada tiraba botellas de plástico y meaba a los de abajo.

El martes 17 de Marzo fue el Saint Patrick´s day, la fiesta nacional más importante de Irlanda. En el hostel, por la mediodía, el bar se empezó a llenar de Irlandeses y pintas de cerveza de color verde, que la verdad es que no las había visto hasta antes. Al parecer era un colorante que lo echan en la cerveza.


En poco rato los Irlandeses empezaron a cantar y tocar música típica Irlandesa. Había como 25 Irlandeses en el bar.


Para las 6 de la tarde salimos un grupo de unos 30 del hostel hacia una zona de bares en la ciudad donde las calles se cubren de color verde.


No me esperaba que un martes en Buenos Aires se iba a celebrar la fiesta de Saint Patric´s day de esa manera. Incluso muchos Irlandese decían que la fiesta se celebraba mejor en Buenos Aires que en Dublín. En una plaza de la ciudad había bailes típicos de Irlanda, con miles de personas viendolo. Por la noche, no se podía ni entrar en los bares de la gente que había.

El jueves me junte con un grupo de Irlandese y Sean, un Canadiense al que volví a encontrar en Buenos Aires después de haber viajado con el desde cuzco hasta La Paz, para ver el famoso barrio de La Boca.


El barrio esta cubierto de color azul y amarillo, como los colores del equipo.


Es un barrio bastante turístico, por lo que se podía ver bastantes espectáculos de tango en las terrazas de lo restaurantes.


Todos los jueves por la noche, en el hostel había clases de tango para los quisiesen aprender los primeros pasos. Era gracioso ver a todos los turistas bailando tango.


Básicamente el resto de días que me quedaron, fueron para despedirme de gente que conocí en el viaje y había coincidido en Buenos Aires con ellos, como Juan, con el que viaje por el lago Titicaca, Cecilia en La Paz. Con la cantidad de gente que había en ese hostel, era raro estar un rato en el bar y no conocer a alguien, así que es difícil aburrirte. El domingo quede para cenar con las chicas que conocí en Cafayate y ya nos despedimos.

El vuelo lo tenia el lunes por el mediodía. Al final me salio mas barato reservar un vuelo de ida y vuelta desde Buenos Aires a Madrid, que solo la ida. Así que tengo una vuelta a Buenos Aires el 14 de Abril, la cual no creo que utilice. Así que tras casi 13 horas de vuelo más las horas de diferencia, llegue a Madrid el Martes por la mañana.

Creo que hoy todavía no he asimilado bien la vuelta, pero creo que va a ser un poco duro el volver a trabajar después de casi 9 meses desde que deje mi ultimo trabajo. Y también un poco duro, volver a vivir en Vitoria tras más de 3 años viviendo fuera.

La verdad es que no tengo queja alguna del viaje, no se si ha sido suerte o que, pero no he tenido ningún problema. Es bastante normal que un día te roben algo, o que se extravíe tu mochila, se te pierda el pasaporte, etc. Lo único que un día se me perdió un forro polar de 10 euros del decathlon, pero creo que lo superaré.

El haber viajado solo tiene sus ventajas e inconvenientes. Muchas veces no coincides con nadie en el viaje y te toca moverte y pasar tiempo solo, y quizás lo peor es que nunca tienes a nadie de confianza con al que poder hablar, pero por otra parte te hace ser mas abierto con la gente y tomar tus propias decisiones, te quedas o te vas cuando quieres, y vas con quien quieres sin tener que depender de nadie. También creo que te hace mas independiente a la hora de moverte, es decir, llegar a un sitio que no conoces en un país que nunca has estado y tener que moverte solo, que muchas veces es bastante incomodo, ya que llegas a la estación de autobuses o aeropuerto, en un sitio que por lo general hay que andar con mucho cuidado, con tu mochila, cámara, pasaporte y demás, los cuales no puedes perder de vista, con la gente agobiándote, que si yo tengo hostel, yo taxi… perdido intentando buscar la dirección del hostel donde te vas a quedar. Normalmente esto no tiene nada que ver hacerlo tu solo que en grupo, lo que es mucho mas cómodo y relajado.

Hablando de países, quizás Argentina es el país que mas se parece a Europa, con ciudades mas modernas. Al ser el ultimo y mas caro, es donde he hecho menos excursiones y tours. También ha sido porque ya había hecho bastantes anteriormente y no es tan sorprendente como Colombia o Perú etc.

En principio no iba a ir a Colombia, debido a todo lo que se oye de el, pero mi compañero de piso Irlandes, Fergus, me dijo que cuando él fue a sudamerica, quizás fue el pais que mas le gusto, así que decidí probarlo. Y coincidiendo con la mayoría de la gente que he conocido en el viaje y ha estado en Colombia, creo que para mi ha sido uno de los mejores, ya que combina las playas del Caribe del norte, con los andes, ciudades e increíbles pueblos y montañas en el sur y si a esto le añades lo amable que es la gente hace uno de los mejores países para visitar, y no mas peligroso que el resto. Uno de los mejores lugares que he estado es el Machu Picchu, pese a ser muy turístico, por algo es una de las 7 maravillas del mundo. Bolivia es el país mas pobre en donde he estado, y quizás donde la gente es mas cerrada. Pero es muy autentico, y quizás donde encuentras gente más autóctona.

Creo que todavía me queda mucho que asimilar del viaje, ya que ha sido todo muy rápido. Llevo dos días en Madrid y parece que ya me falta el conocer gente, no se las cientos de personas que habré conocido y creo que sin queja de ninguna. Es una pena el venir a Sudamerica y no hablar castellano. Creo que la mayoria de turistas viajan por Sudamerica como si estuviesen tras un cristal, sin tener contacto con la gente local. Las mejores conversaciones que he tenido en el viaje ha sido con los locales. La mayoria de la gente se interesa mucho por conocer otras culturas y dar a conocer la suya. También hablar ingles me ha servido para comunicarme con los viajeros, ya que casi la totalidad de los mochileros que te encuentras son de habla inglesa.

Para un viaje asi se necesita tiempo y dinero, bueno y ganas de viajar, pero creo que cada euro que he gastado ha merecido la pena. Quizas es la mejor experiencia personal que he tenido. Incluso a lo largo del viaje te vas dando cuenta como vas evolucionando a la hora de moverte por los sitios, con mas tranquilidad y disfrutando más. Quizas lo peor es cuando te separas de alguien o un grupo y vuelves a viajar solo, dices, otra vez lo mismo, que si ir a un sitio, bajarte solo, ver donde vas, cuidado con las cosas, otra vez conocer a alguien sino pareces autista… pero cuando ya te pasa unas cuantas veces ya te acostumbras y nada, sin problemas.

Me llevo buenos recuerdos tanto de la gente de Sudamerica como de los mochileros con los que he viajado o he conocido. La mayoría de la gente que viaja es bastante abierta.

El blog ha sido un breve resumen de los lugares en los que he estado y he visto. Es una pena el no haber sacado fotos de muchos de los lugares que he visto, sobre todo porque no venia a cuento. Unas veces por respeto a la gente y otras veces porque no quieres hacer de turista sacando fotos. He perdido quizas las fotos mas interesantes del viaje, en calles y mercados rodeado de gente del lugar. Muy pocas veces he sacado la cámara cuando salía por la noche, así que también esas se quedan para mi retina.

Asi que nada, creo que no tengo mucho más que contar, por lo menos en este blog. La razon por la que he elegido esta fecha para volver, es porque el sabado 28 es la boda de mi hermano. Así que un buen momento para volver.

1 comentario:

Susanna dijo...

Pedazo de cabrón!!! Si ya andas por la tierra madre manifiéstate!!! que me muero de ganas de saber de ti y sobre todo de verte y darte un mega-abrazo y que me cuentes muuuuuchas cositas!!!

Te quiero mucho!!!!